“La obesidad es frecuente en pacientes con artritis psoriásica y condiciona la calidad de vida”

26/06/2019

El Dr. Javier del Pino Montes, reumatólogo en Clínica Dr. Alaejos y catedrático de Reumatología del Hospital Universitario de Salamanca, ha respondido a las preguntas de los usuarios sobre artritis psoriásica en un encuentro digital.

23 Preguntas para ““La obesidad es frecuente en pacientes con artritis psoriásica y condiciona la calidad de vida””(https://www.diariomedico.com)

 

  • Buenos días, me gustaría saber ¿si hay hábitos de vida que mejoren la calidad de vida en artritis psoriásica? Muchas gracias.
Javier del Pino Montes dice:

Los cuidados saludable son fundamentales en el tratamiento de la artritis psoriásica. No solo es cuestión de fármacos. Los factores más importantes son la alimentación y el ejercicio. En la alimentación hay que cuidar el peso, la obesidad complica mucho tanto la calidad de vida como la respuesta al tratamiento. Por otra parte la actividad física regular, adaptada a la edad y la situación de cada paciente; por un lado contribuirá al mantenimiento del peso y por otro mejorará la capacidad funcional del aparato locomotor.

Los hábitos de vida saludables son recomendables: evitar el tabaco, dieta rica en antioxidantes y caloriacmente ajustada a las necesidades idividuales, corregir el exceso de peso, promover el ejercicio físico adecuado a la situación del paciente.

  • ¿Qué porcentaje de pacientes con psoriasis desarrollan artritis psoriásica? ¿Hay forma de prevenirlo?
Javier del Pino Montes dice:

No hay forma de prevenir la artritis psoriásica. La psoriasis es una enfermedad muy frecuente. No hay datos definitivos sobre el porcentaje de pacientes que desarrollarán artritis, los datos conocidos oscilan entre el 20-60% dependiendo de las series publicadas. Probablemente esté entorno al 30%, es decir 1 de cada 3 pacientes con psoriasis.

  • Buenos días, ¿qué síntomas o pruebas diagnósticas se emplean para determinar una artritis psoriásica?
Javier del Pino Montes dice:

Hay un conjunto de manifestaciones que sugieren la artritis psoriásica, entre ellos por supuesto la artritis periférica junto con la lesión cutánea, pero hay que considerar otros datos como la existencia de entesitis (Inflamación tendones o ligamentos), dactilitis (Inflamación de los dedos), lumbalgia de caracteristicas inflamatorias, lesiones psoriásicas en las uñas…Deben valorarse en su conjunto, ninguna es específica por sí misma. Por eso es importante que sea valorada por su reumatólogo.
No hay pruebas diagnósticas específicas.

📑Una lectura que desde la Clínica Dr. Alaejos (www.clinicadoctoralaejos.com) recomendamos continuar leyendo en: https://www.diariomedico.com/especialidades/reumatologia/

Facebook

VOLVER