“Una de cada tres personas mayores de 65 años se cae al menos una vez al año”

10/03/2019

Las caídas, suponen la primera causa por la que acuden las personas mayores de 65 años a las urgencias hospitalarias de traumatología, llegando al 50% en el caso de octogenarios y nonagenarios.

Según afirma la Dra. Carmen Pablos geriatra de la Clínica Dr. Alaejos “una de cada tres personas mayores de 65 años se cae al menos una vez al año. De éstos, entre el 1 y el 5 por ciento presenta lesiones graves como fracturas y otras complicaciones psicológicas, sociales y económicas de mayor envergadura. Estas cifras aumentan hasta un 35 por ciento en mayores de 75 años y un 50 por ciento en octogenarios y nonagenarios”.

Pablos afirma que además en ocasiones “nos olvidamos de las secuelas que se derivan de la estancia prolongada en el suelo tras la caída” y de la “inmovilidad secundaria”, como pueden ser la hipotermia, la deshidratación, contracturas, rigidez, trombosis o estreñimiento, entre otras.

Uno de los principales motivos por los que acuden los pacientes a la Consulta de Geriatría, son las caídas de repetición y las consecuencias de la mismas, no solo clínicas sino también psicológicas y sociales. Es importante incidir que al Geriatra no solo se debe acudir cuando ya se ha sufrido una caída, sino también cuando se está en riesgo hacerlo.

Si usted es una persona mayor de 65 años y nunca ha sufrido una caída, es recomendable que acuda al Geriatra para recibir Educación para la Salud y Promoción de hábitos saludables, manteniendo un buen estado físico general, con prescripción de programas individualizados de ejercicio físico multicomponente, tanto aeróbico como de fuerza, coordinación y equilibrio, además de recomendación de hábitos dietéticos saludables. Es importante que se haga una detección precoz de factores de riesgo y cambios fisiológicos del envejecimiento que predisponen a las caídas, además se de hacer especial hincapié en el control de factores de riesgo extrínsecos ambientales de caídas.

Por el contrario, si usted ha sufrido 1 caída en el último año con repercusión clínica o caídas de repetición, debería acudir a la Consulta de Geriatría para realizar un estudio clínico exhaustivo para diagnóstico de los factores de riesgo intrínsecos ( patologías cardiacas, neurológicas, sensoriales, osteomusculares, efectos secundarios de fármacos ) así como los factores de riesgo extrínsecos ( mala adaptación de la vivienda, calzado inapropiado..) y las consecuencias de las caídas ( fracturas, deterioro funcional secundario, síndrome inmovilidad, pérdida masa muscular, cuadros confusionales..).

Y siempre recordar que detrás de una persona que se cae, hay mucho más que la propia caída.

Recuperado de: https://www.tribunasalamanca.com/noticias/la-geriatra-salmantina-carmen-pablos-alerta-de-las-caidas-en-personas-mayores-de-65-anos/

Si quiere saber más visite nuestra web: www.clinicadoctoralaejos.com/equipo

VOLVER